Se inauguran las obras de rehabilitación del Panteón de los soldados de ultramar

Titulo noticia
Se inauguran las obras de rehabilitación del Panteón de los soldados de ultramar
10/11/2023
Panteón de los soldados de ultramar

El acto será el sábado 11 de noviembre de 2023, a las 11 h, en el Cementerio de Les Corts.

El Distrito de Les Corts, junto con Cementerios de Barcelona, ​​celebran el acto de inauguración de las obras de rehabilitación del Monumento funerario a los soldados de las guerras coloniales de 1898, financiadas con tasa turística.

Con esta inauguración se cierra el proyecto memorialista que iniciamos con una conferencia, una exposición en la sede del Distrito y la edición de un libro, con el objetivo de restaurar, dignificar y visibilizar un panteón singular y emblemático, y significar así una vez más el compromiso de nuestra ciudad y el distrito de Les Corts por la paz.

La historia del Panteón, por Daniel Venteo (historiador)

En 1904, el Ayuntamiento de Barcelona inauguraba solemnemente en el cementerio de Les Corts, un panteón dedicado a los soldados que habían luchado en las guerras coloniales de Cuba y Filipinas. Una iniciativa sin precedentes en todo el Estado, que tenía su origen unos años antes. Unos meses antes de la agregación de Les Corts en Barcelona, ​​en abril de 1897, la Cruz Roja española había conseguido de la alcaldía del antiguo municipio independiente un solar en el cementerio donde pudieran ser enterrados los restos mortales de los soldados repatriados que habían traspasado como consecuencia de la guerra.

De la mano del Ayuntamiento de Barcelona, ​​el proyecto tomó un vuelo insospechado hasta convertirse en un mausoleo monumental donde, desde entonces, se tributa memoria y homenaje a las víctimas de una guerra colonial.  que afectó, especialmente, a los hijos de familias humildes. En aquellos momentos, el sistema de reclutamiento vigente permitía a los miembros de familias acomodadas redimir el servicio militar obligatorio mediante el pago de una cantidad económica; pero la gran mayoría de jóvenes estaban llamados a filas. El autor del panteón fue el arquitecto municipal Pere Falqués, que quiso que todos los nichos estuvieran perfectamente  numerados e identificados con la identidad de los repatriados. En el momento de su inauguración se encontraban 722 víctimas mortales, aunque posteriormente se añadieron todavía algunos soldados más.